Un colegio es un
ente dinámico en constante evolución, por lo que toda actividad que se inicia,
necesita de una permanente evaluación que nos ayude a determinar los niveles de éxito en la
consecución de objetivos, la idoneidad y oportunidad de la acción que nos hemos
propuesto; y, sobre todo, qué más podríamos hacer para mejorar la convivencia
en el centro.
Y
precisamente esto, es lo que hemos hecho al iniciar el II trimestre del curso
2014/15, revisar nuestro plan de actividades y adaptarlo al punto en que dicha
evaluación nos ha colocado, programando actividades que recojan las demandas y
necesidades del profesorado. Hemos elaborado este documento, que será entregado a cada uno/a de los claustrales para su conocimiento y debate. De dicho órgano, nuestro claustro de profesores y profesoras, saldrán las actividades definitivas que afrontaremos en los próximos meses
Propuesta
de actividades del Plan de convivencia para este 2º trimestre.
En primer
lugar, sería conveniente debatir sobre la conveniencia o no de mantener el
recurso del “Aula Cometa” durante la pausa, para lo que se necesitaría
personas voluntarias dispuestas a llevar a cabo la atención al alumnado enviado
por algún profesor o profesora como medida previa a la expulsión.
También se
plantea trabajar y hacer consciente al alumnado del nivel de ruido que se
produce sobre todo a la salida de las clases a las 2 de la tarde, así que
aparte de continuar atendiendo a las 3 normas básicas recogidas en el cartel de
normas, vemos conveniente que el alumnado transite por los pasillos de forma
tranquila y no demasiado ruidosa; para ello, proponemos realizar las siguientes
acciones:
1.-
Colocación
de carteles de la escala de ruidos en ambos pasillos del edificio principal y
en el pabellón de Infantil, con idea de que se visualice e interiorice qué
fuentes sonoras están dentro de un adecuado ambiente sonoro y cuáles son
perjudiciales para la salud de nuestros órganos auditivos.
2.- Trabajar el tema de la
oposición silencio/ruido en una sesión
de tutorías del mes de enero en la que nos planteamos la consecución de los
siguientes objetivos:
a) Facilitar
el conocimiento y la comprensión de diversos aspectos acerca del ruido y su
relación con nuestras actividades cotidianas.
b) Concienciar
y sensibilizar sobre los efectos del ruido para la salud y el medioambiente.
c) Promover
la participación para vigilar, prevenir y reducir la contaminación acústica en
los distintos ambientes en los que se encuentran los alumnos dentro del centro
educativo (edificio y aulas).
d) Fomentar
hábitos de buenas prácticas en materia de ruido ambiental.
3.- Grabar frases con fondo de música clásica
animando a no gritar, para ponerlas en determinados momentos por la megafonía
del cole en horario escolar (en los cambios de clase p.e).
4.- Conjuntamente con la
profesora de Compensatoria y la ayuda del compañero Jose, rotular en las paredes del patio de la diversidad y del respeto,
las frases alusivas a la importancia del
silencio que se consideren más oportunas:
El
habla es plata, el silencio es oro…refrán.
El
silencio vence al ruido….DOCHANLU
Tu
silencio junto al mío, es un idioma….José
NAROSKY
Habla
de tal manera, que cuando te escuchen, tus palabras sean tan suaves como el
silencio…anónimo
Cuando
hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio…proverbio
hindú
El
silencio es reflexión…Madre TERESA DE CALCUTA
Trabajaré
por lo que más necesitan los hombres hoy: el silencio y la paz….LE
CORBUSIER
Cuando más callados
estamos, mejor escuchamos….Bárbara LARMOYER
Dichas
frases se acompañarán con dibujos de los personajes creados por la compañera
Concha para nuestros carteles de normas.
5.- Poner en marcha la patrulla del silencio con alumnado del 2º ciclo
de Primaria, quienes portarán un chaleco blanco y una insignia que los acredite
como responsables de la vigilancia de la tranquilidad y sosiego una vez se pisa
el escalón del edificio escolar.
6.- Se trataría de valorar si ya en el
3er. trimestre vemos acertado que el alumnado de 3er. ciclo pase
directamente de la puerta de entrada a cada una de las aulas de una forma
tranquila y no demasiado ruidosa. El profesorado esperaría a la entrada del
aula o en las cercanías del aula para recibir a sus alumnos/as, iniciando la
actividad docente una vez que suenen los acordes de la canción de entrada.
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Con la ternura de un niño todo es viable. |
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