RSS

Trabajando las HHSS Básicas, desde la "economía de fichas"...

   Pasado un tiempo de haber comenzado las sesiones semanales del "Aula Cometa" específica por parejas, desde hace varias semanas, Raquel ha puesto en marcha  una iniciativa dentro de la clase, que consiste en trabajar las habilidades sociales con los alumn@s haciendo las sesiones cada vez más estimulantes y motivadoras para ell@s. ¿Cómo?
Teniendo en cuenta que las primeras habilidades sociales son:
  1. Escuchar
  2. Iniciar una conversación
  3. Mantener una conversación
  4. Formular una pregunta 
  5. Dar las gracias
  6. Presentarse
  7. Presentar a otras personas
  8. Hacer un cumplido
   Hemos elaborado la economía de fichas a partir de las normas a trabajar. Teniendo en cuenta cada una de estas HHSS, las normas establecidas y a evaluar son: 
  1. Participar de las actividades del "Aula Cometa"
  2. Hablarnos con respeto y educación
  3. Escucharnos entre nosotr@s (respetando los turnos de palabra)
  4. Interesarnos por el compañer@ (formulando preguntas de interés sobre él/ella)
  5. Escribir una virtud del compañer@ en un "posit" y dárselo al finalizar la clase)
  6. Contar una historia/acontecimiento real o inventado, que sea alegre
  7. Cuidar el material y mantener el "Aula Cometa" ordenada
  8. Obedecer a la maestra
   Es parecida a esta, la plantilla que estamos utilizando con los alumn@s del "Aula Cometa"...
   Esta economía de fichas va a funcionar de la siguiente manera. 
  •  En primer lugar, se le ha dado a l@s alumn@s un trozo de papel donde ell@s pusieran qué premios o actividades les haría ilusión recibir en el "Aula Cometa". Cada alumn@ ha puesto algo diferente... Como por ejemplo,...
"desayunar junt@s", jugar al pilla-pilla, jugar al frontón, echar un partido de baloncesto, hacer una taller de cocina, hacer manualidades como pulseras, hacer una gymkhana, jugar al fútbol, usar el ordenador,...
  • Una vez se tienen recopilados sus intereses, Raquel, asigna una cantidad de puntos a los premios que ell@s han propuesto.
  • Cada día se plasma en la tabla de la economía de fichas la cantidad de "cometas felices" y "cometas tristes" que el/la alumn@ ha obtenido. Y cada 4 sesiones se hace un recuento de los puntos que lleva acumulados cada un@, en función de eso recibirán un incentivo/premio y otro, pero siempre se contabilizará la puntuación positiva... Con el objetivo de que el alumn@ no aprenda a reforzar las conductas negativas, sino que se motive y refuerce con  las conductas positivas.
  • Siguiendo este funcionamiento la 5ª sesión del "Aula Cometa" estará destinada a llevar a cabo el incentivo al que han llegado por parejas.

0 comentarios:

Publicar un comentario